Montañas rusas de acero

Montañas rusas de acero

Desde sus comienzos, las montañas rusas de acero ganaron gran popularidad entre los entusiastas de la adrenalina. La maleabilidad del metal empleado, permitía dotar a estas atracciones de rizos y curvas que aportaban gran emoción al recorrido. Con la puesta en marcha en 1959 de la montaña rusa “Matterhorn Bobsleds”, compuesta por raíles tubulares y que incluía tres rizos en su ruta, comenzaba una nueva época para estas montañas rusas que poco a poco llegarían a desplazar las variantes de madera, al proveer nuevas experiencias a mayor altura y mayor velocidad.

Al día de hoy, algunas de estas reliquias de acero aún continúan en pleno funcionamiento, como “Little Dipper” en Ohio, que opera desde el año 1952. Aunque si de antigüedad se trata, no podemos dejar de mencionar la holandesa “Rodelbaan”, una montaña rusa que desde 1930 no ha parado de girar y entretener a sus visitantes.

Características

A pesar de que algunas personas prefieren las montañas rusas de madera, en cuanto a que sienten una sensación de riesgo inigualable en una atracción hecha de este material, lo que brinda mayor derroche de adrenalina, lo cierto es que los modelos fabricados en acero no necesitan de tantas estructuras de soporte para su construcción, y esto permite incluir giros, inversiones y grandes picadas.

Dentro de las diferentes montañas rusas de acero podemos encontrar las de tipo clásico, donde los vagones son conducidos por encima de las vías de acero; las invertidas, donde la ubicación de los vagones se sitúa por debajo de los rieles; la variante flying, que acuesta prácticamente a los pasajeros por debajo de las vías y da la sensación de estar volando; y finalmente, las montañas rusas de cuarta dimensión, que incluyen la posibilidad de girar en 360 grados alrededor de nuestro asiento durante la travesía. En la actualidad, un quinto grupo de montañas de nombre X2, incluyen espectaculares efectos especiales y sonidos estruendosos para apoyar la experiencia.

Clasificación de las montañas rusas de acero

Atendiendo a la altura alcanzada por las montañas rusas, estas pueden clasificarse en varios niveles que van desde las Mega Coaster, de 150 a 200 pies (casi 50 metros) hasta las Tera Coaster, superiores a los 400 pies (122 metros). Dentro de la clasificación también se ubican algunas proporciones intermedias como la Hiper Coaster, entre 200 y 300 pies, y las Giga Coaster, que engloba las atracciones mayores de 300 pies y hasta los 400 pies de altura.

Algunos ejemplos de montañas rusas dignos de mencionar, son “Steel Dragon” con casi tres kilómetros de recorrido, “Kingda Ka” que ostenta el título de ser la más alta del momento con 139 metros de elevación, “Colossus”, todo un récord con diez inversiones, y finalmente, la “Formula Rossa” para los amantes de la velocidad, pues esta atracción es capaz de alcanzar los 340 kilómetros por hora.

Vídeo de una montaña rusa de acero

Montaña rusa de acero desde el primer vagón

Recorrido de una montaña de acero

Vídeo de los giros de una montaña rusa de acero

Compártelo en tu red social: